Ir al contenido principal

Lo Último

Beneficios poco conocidos del tratamiento de ortodoncia o brackets

Peste Negra: alertan por brotes de Peste Bubónica. Todo lo que debes saber sobre la infección

Al parecer eso de la onda retro y vintage no sólo es cuestión de moda y estilo, pues en últimas fechas nos hemos enterado también del regreso de enfermedades que se creían superadas, para desgracia de toda la humanidad.

En esta ocasión, dos brotes de Peste Negra han encendido las alertas y justo en los centros económicos del mundo: Estados Unidos y China. 


Según el Departamento de Salud de Wyoming, al menos tres gatos fueron diagnosticados con fiebre bubónica o peste negra, en Estados Unidos; enfermedad que durante el siglo XIV aniquiló a más de un tercio de la población de Europa.

Peste negra, peste bubónica o fiebre bubónica representación
La peste negra, peste bubónica o fiebre bubónica.

Qué es y cómo se contagia la peste negra o peste bubónica

Alexia Harrist, doctora, epidemióloga y oficial de salud del estado, mencionó que:
 
La peste bubónica o peste negra es una infección causada por la bacteria Yersenia Pestis de gravedad médica e incluso mortal para los animales domésticos y las personas si no se trata con antibióticos tan pronto como sea posible.

A pesar de que la enfermedad se transmite de animales enfermos a seres humanos por medio de la picadura de pulga, aun no se han diagnosticado casos en personas; así lo aclara Harrist en un comunicado de la dependencia.

Si bien la enfermedad es rara en los seres humanos, la peste se produce de forma natural en el oeste de Estados Unidos en áreas donde los roedores y sus pulgas se infectan.

Las autoridades han difundido una serie de acciones básicas para prevenir la infección por peste negra:
  • usar repelente de insectos
  • usar productos anti-pulgas en mascotas
  • evitar contacto con roedores.

así se contagia la peste negra
Así puede transmitirse la peste negra. Imagen: Internet


También informaron que los síntomas en mascotas o animales infectados con la peste negra incluyen inflamación en cara, cuello y alrededor de las orejas, así como vómitos, diarrea y deshidratación.

En el caso del reporte desde China, las autoridades afirman que ya se tiene detectado desde hace algunos años que cuentan con la cura contra la bacteria.

Síntomas de la Peste Negra en humanos

El síntoma más conocido de la peste bubónica o peste negra es la manifestación de uno o más ganglios linfáticos infectados, agrandados y dolorosos, conocidos como bubón o bubones.

bubón o bubones por peste negra causada por picadura de pulga
Bubones causados por infección de
peste negra o bubónica. Foto: Wikipedia

Tras ingresar en el organismo por la picadura de una pulga infectada, la bacteria Yersenia Pestis alcanza un ganglio linfático donde comienzan a reproducirse. Los bubones asociados a la peste se encuentran comúnmente en las axilas, la parte superior del femúr, la ingle, y la región del cuello.


La gangrena acral (la que se presenta en los dedos de las manos, pies, los labios y la nariz) es otro de los síntomas más comunes.

Dedos con gangrena por infección de Peste Bubónica o Negra
Dedos con gangrena por infección de Peste Bubónica o Negra. Foto: Internet 

Los síntomas de la peste aparecen repentinamente días después de la exposición a la bacteria. Los síntomas mas recurrentes incluyen:
  • Resfriado común
  • Sensación general de malestar y fatiga (dolor en las extremidades)
  • Fiebre (39°C; 102°F)
  • Calambres musculares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos, principalmente los situados en ingles, axilas y cuello
  • El dolor puede ocurrir antes de que la hinchazón aparezca.
  • Sensación de asfixia
  • Vómitos de sangre (hematemesis)
  • Se comienzan a gangrenar (necrosis) las extremidades comenzando comúnmente con los dedos de los pies y manos, los labios y la punta de la nariz
  • Los síntomas adicionales pueden incluir problemas gastrointestinales, delirio y coma

Principales Causas

La peste o fiebre bubónica es una infección en el Sistema linfático, producida por la mordedura de una pulga infectada ('Xenopsylla' 'cheopis' o pulga de rata).

La pulga es un parásito en las ratas de casa y de campo, que busca otra presa cuando el roedor en el que habita muere.

Las bacterias se localizan en aparato digestivo de las pulgas infectadas de tal forma que al picar, regurgita el contenido intestinal que infecta el punto de la picadura. De esta forman las bacterias atraviesan la piel y alcanzan los ganglios linfáticos donde pueden resistir la fagocitosis e incluso reproducirse dentro de los fagocitos y matarlos.


pulga de rata 'Xenopsylla' 'cheopis' principal transmisor de la peste negra
Pulga 'Xenopsylla' 'cheopis' o pulga de rata. Foto: Internet

A medida que la enfermedad progresa, los ganglios linfáticos se hinchan. La peste bubónica puede extenderse a la sangre y diseminarse por el organismo (peste septicémica) o llegar directo al pulmón y provocar peste neumónica.


Diagnostico

Para el diagnóstico y su confirmación, se requieren pruebas de laboratorio. Preferiblemente, la confirmación es a través de la identificación del cultivo celular de Yersenia Pestis a partir de una muestra del paciente.

La confirmación de la infección puede hacerse examinando el suero tomado durante las fases temprana y tardía de la infección. Para la detección de Y. pestis en pacientes, se han desarrollado estudios rápidos para su uso en campo.

Tratamiento

Varias clases de antibióticos son eficaces en el tratamiento de la peste bubónica. Estos incluyen aminoglucósidos tales como: 
  • estreptomicina
  • gentamicina
  • tetraciclinas (especialmente doxiciclina)
  • fluoroquinolona ciprofloxacino


La mortalidad asociada con casos tratados de peste bubónica es de aproximadamente de 1-15 por ciento, en comparación con una mortalidad de 40-60 por ciento en casos no diagnosticados y tratados.

Necrosis acral de la nariz, labios, dedos y equimosis residual sobre ambos antebrazos causado por peste negra
Necrosis acral de la nariz, labios, dedos y equimosis residual sobre ambos antebrazos. La persona se recupera de la peste bubónica que se diseminó a la sangre y pulmones.

Las personas que han sido infectadas con la peste necesitan un tratamiento inmediato y por lo tanto deben recibir antibióticos dentro de las primeras 24 horas en que aparecen los síntomas para prevenir la muerte.

Otros tratamientos incluyen terapia con oxígeno, líquidos intravenosos y apoyo respiratorio. Las personas que han estado expuestas a otras infecciones, causadas en este caso por la peste neumónica, deben recibir antibióticos profilácticos.

El uso de antibióticos como la estreptomicina y derivados, han demostrado ser muy exitosos contra la peste bubónica dentro de las primeras 12 horas de la infección.


Te puede interesar:


Con información de ADN40 y Wikipedia

Continúa enterado de la actualidad 
↶Suscríbete a nuestro canal↷

Mantente actualizado, infórmate en tus redes

  

Comentarios