Lo Último

Beneficios poco conocidos del tratamiento de ortodoncia o brackets

Científicos descubren complejo sistema de vasos sanguíneos en los huesos

De acuerdo a los resultados de una investigación realizada por científicos del Hospital Universitario de Nueva York, parece que ha llegado el momento de modificar los textos de anatomía, pues se ha descubierto un nuevo tipo de vaso sanguíneo en los huesos: vasos trans-corticales.

Sistema de vasos sanguíneos en los huesos ilustración
Sistema de vasos sanguíneos en los huesos. Ilustración: Terese Winslow

Estos vasos capilares cruzan desde la superficie de los huesos hasta su cavidad interna, y pueden aportar nueva información sobre las enfermedades óseas, como la osteoporosis y las condiciones que afectan al sistema inmunológico como enfermedades autoinmunes y degenerativas como la artritis reumatoide.

Descubren nuevo componente central del sistema circulatorio

El equipo de investigadores hizo su descubrimiento utilizando productos químicos en un hueso de ratón para hacerlo transparente. Entonces pudieron ver pequeños vasos sanguíneos rojos cruzando el eje del hueso.

vasos sanguíneos vistos a través de los huesos transparentes de ratones
El equipo de investigadores utilizó un químico llamado etil cinamato en los huesos de ratones para 'limpiar' la superficie y hacerlos transparentes. Foto: Tekcrispy

En el hueso de la pata inferior del animal, los investigadores evidenciaron la existencia de cientos de pequeños capilares que cruzaban la dura capa externa del hueso.

Estos canales, denominados 'vasos trans-corticales' (TCV, por sus siglas en inglés), parecen ser un componente central del sistema circulatorio en los huesos del ratón.

Los conceptos anteriores describen sólo un puñado de entradas arteriales y dos salidas venosas en huesos largos de ratones. Esto parece ahora demasiado simplificado y estaría dejando de ser una aproximación valida.

Los vasos pueden ser de origen arterial o venoso. Sorprendentemente, los científicos pudieron demostrar que la abrumadora mayoría de la sangre arterial y venosa en los huesos largos fluye a través del sistema TCV.

Vínculos directos con la médula ósea

Los autores también observaron directamente la migración de células inmunes a través de los TCVs, que pueden proporcionar un atajo entre la médula ósea y los sitios de inflamación. En un modelo de ratón con inflamación ósea artrítica crónica, encontraron que se desarrollan nuevos 'vasos trans corticales' en cuestión de semanas.

vasos sanguíneos vistos a través de los huesos trasparentados
Los vasos capilares previamente desconocidos cruzan desde la superficie de los huesos hasta su cavidad interna. Foto: Tekcrispy

Si en estudios futuros se establecen vínculos directos entre los TCV y las enfermedades inflamatorias, estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para la inflamación ósea y las lesiones tisulares mediante la regulación del flujo sanguíneo o la migración celular a través de los TCVs.

Cuando el equipo examinó la anatomía humana al visualizar el hueso de la pierna de un voluntario, encontraron evidencia del mismo tipo de estructuras de TCV, aunque eran más gruesas, por lo que los investigadores reconocieron que se necesita más trabajo para confirmar su función exacta.

Los científicos refieren que el progreso en la investigación se debe a los avances tecnológicos en captura y procesamiento de imágenes, aunque admiten que incluso ellos están sorprendidos por el inesperado hallazgo y no podían explicar de otro modo que no se hubiera realizado semejante descubrimiento anteriormente.

Video: descubren sistema de vasos sanguineos en los huesos